Cenefa-01.png

Medicamentos Bioequivalentes
Nuestro gran diferencial

¿Qué es Bioequivalencia?

EQUIVALENTE
FARMACÉUTICO

BIOEQUIVALENCIA

+

= EQUIVALENTE TERAPÉUTICO
(MEDICAMENTO INTERCAMBIABLE)

Bioequivalencia Intercambiable.png
Es un término utilizado en farmacocinética para evaluar comparativamente la equivalencia terapéutica in vivo entre dos formulaciones de un medicamento que contiene el mismo principio activo o fármaco.
Copia de BIOEQUIVALENCIA.jpg

BIODISPONIBILIDAD

Es la cantidad y velocidad con que un principio activo, liberado de una forma farmacéutica alcanza la circulación sistémica (sitio de acción).

No hay comparación con el medicamento innovador.

BIOEQUIVALENCIA

Dos medicamentos son bioequivalentes si son Equivalente Farmacéutico (EF) o Alternativa Farmacéutica (AF) y biodisponibles. Después de administrarse en la misma dosis, son similares, tanto, que pueda esperarse que sus efectos serán esencialmente los mismos.

hay comparación con el medicamente innovador.

=

Estudios de bioequivalencia

CONFERENCIA DE
BIOEQUIVALENCIA
E INTERCAMBIABILIDAD

TEMA:

INTERCAMBIABILIDAD
 DE MEDICAMENTOS”

CONFERENCIA-BINACIONAL-BIOEQUIVALENCIA-E

PhD Aldo Álvarez Risco
Químico Farmacéutico, Magíster en Farmacología y Doctor en Farmacia y Bioquímica por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 

1/19

CHARLAS MÉDICAS
DEFINICIÓN DE
BIOEQUIVALENCIA

TEMA:

LA BIOEQUIVALENCIA
 Y SU IMPORTANCIA EN LA FARMACOLOGÍA”

ubier_gomez(1).jpg

Dr. Ubier Gómez
Médico Toxicólogo del Hospital Universitario de San Vicente Fundación en Medellín

CONFERENCIA BINACIONAL DE
BIOEQUIVALENCIA
E INTERCAMBIABILIDAD

TEMA:

“EL IMPACTO Y VALOR DE LA
 BIOEQUIVALENCIA EN LA
 
SELECCIÓN DE MEDICAMENTOS”

CONFERENCIA-BINACIONAL-BIOEQUIVALENCIA-E

PhD Aldo Álvarez Risco
Químico Farmacéutico, Magíster en Farmacología y Doctor en Farmacia y Bioquímica por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 

CONFERENCIA-BINACIONAL-BIOEQUIVALENCIA-E

PhD Oscar Armando García Vega 
M.D.M Sc. Ciencias Farmacología. PhD Farmacología y Terapéutica.  Profesor asociado Facultad de Medicina
Universidad Nacional de Colombia.

Image by Jan Kopřiva

INTERCAMBIABILIDAD
 y el papel de los farmacéuticos 

Por PhD Aldo Álvarez Risco 

Un medicamento intercambiable es un medicamento que es terapéuticamente equivalente al producto de referencia y que puede ser intercambiado con éste en la práctica clínica.

 

Para asegurar la intercambiabilidad, el medicamento multifuente debe ser equivalente terapéutico al producto de referencia.

La intercambiabilidad incluye la equivalencia de la forma farmacéutica, así como la equivalencia de las indicaciones e instrucciones para su uso.

La intercambiabilidad encuentra un respaldo relevante en el reglamento de Establecimientos Farmacéuticos 014-2011 en el cual se menciona en el artículo 45 que el químico farmacéutico realiza las labores de dispensación, mediante el cual orienta a los pacientes en el uso de los medicamentos; asimismo, en el artículo 49 se presenta el respaldo legal para la oferta de alternativas.

Sin duda que este último artículo muestra la gran importancia que tienen los farmacéuticos en ofrecer productos intercambiables.

Cruces Blancas

“Dos medicamentos con el mismo principio activo se consideran bioequivalentes si son equivalentes farmacéuticos o alternativos farmacéuticos y sus biodisponibilidades después de la administración con la misma dosis están dentro de los límites establecidos. Estos límites nos aseguran que son comparables in vivo y que son similares en eficacia y seguridad.”

¿Qué es un medicamento Bioequivalente?

GRISELDA.jpg
1200px-Flag_of_Spain.svg.png

Griselda López Molas
Clinical Manager en Galenicum Health S.L.

“Los estudios de bioequivalencia comparan dos medicamentos con el mismo principio activo y se demuestra valores de biodisponibilidad similares que conducen a respuestas terapéuticas similares (eficacia y seguridad).


Los medicamentos bioequivalentes se consideran como medicamentos intercambiables porque se pueden administrar en lugar de otro producto terapéuticamente equivalente en un paciente. ”

¿Por qué un medicamento Bioequivalente puede ser intercambiable?

MILAGROS.jpeg
1280px-Flag_of_Peru_(war).svg.png

Milagros Gonzales Esparta
Technical Director en Galenicum Health S.L.

“Uno de los grandes beneficios de los medicamentos intercambiables es poder tener acceso a medicamentos con precio asequible y poder tener la seguridad que éste ha cumplido con los requerimientos mínimos establecidos y se han hecho diferentes estudios para poder tener un producto similar en seguridad y eficacia que al producto de referencia con el que se ha comparado. ”

¿Que beneficios tiene un
medicamento intercambiable?

LUISA.jpg
guatemala-26964_1280-1.png

Luisa F. Salazar J.
RA/QA Manager en Galenicum Vitae.